viernes, 28 de octubre de 2011

ideas [descolocadas]

Las casas [ahora] acostumbran a ser un cúmulo de espacios monofuncionales

Las casas [ahora] acostumbran a ser un cúmulo de i_espacios monofuncionales

Un espacio puede servir para cualquier cosa. Es el hombre y, por defecto, el uso, lo que da sentido a ese espacio


Suma de espacios encadenados. Porque hay [otros] límites. Utilización [full time] del espacio.


En agradecimiento a Ikea, por colocar su mobiliario según una estructura [monofuncional]. Me ha ayudado a encontrar fácilmente las imágenes. ; )

domingo, 23 de octubre de 2011

[case study house nº#21]

Estudio de la Case Study House #21, Casa Bailey. Resumen de la exposición. Case study nº21. Bailey House

_importancia del agua_
_láminas de agua perimetrales
**Actúa de zócalo fluctuante, eleva el mundo de la vivienda al plano espiritual
**Establece un límite sutil entre vivienda y entorno
**Genera reflejos del edificio en el paisaje y viceversa,fundiéndolos de nuevo
**Con el uso de canalones que vierten directamente, rompen toda la configuración rectilínea de la obra,dando un contrapunto en forma de ondas de agua,
**además de crear una atmósfera sensorial más allá de la vista, el agua pulverizada que cae de los canalones favorece la ventilación interior de la vivienda enfriando el aire





jueves, 20 de octubre de 2011

[puertas] puertas?

 


[1] Casa Esters en Krefeld. Mies Van de Rohe
[2] Puerta Minjjoo. JJOO Design
[3] Puerta estantería giratoria en casa Rovelli. Estudio BBPR
[4] Puerta Ping Pong. Tobias Fränzel
[5] La puerta de Duchamp en la calle Larrey 11 de París, 1927. Mardel Duchamp
[6] Puerta pizarra. Unidad de Habitación de Marsella. Le Corbusier

'[...]no podemos dejar de pensar en que
las puertas de nuestras casas actuales –surgidas
de la concepción de un espacio subdividido y
no aditivo– tienen su razón de ser cuando se
cierran, cuando segregan un espacio del resto.
[...]
Puertas y esquinas forman un binomio que da mucho
juego funcional y visual en la distribución de una casa.
Atravesando un muro, podemos pasar a la habitación
contigua, pero a través de las esquinas podemos
llegar a acceder a dos o tres salas contiguas. Muchos
problemas de accesibilidad se resuelven poniendo
una puerta en la esquina. En algunos casos, la puerta
escogida se sitúa a medio camino entre una puerta
doble y una simple.

[...]ante una sociedad que no presenta un solo
patrón familiar que ocupe los espacios domésticos, nos
preguntamos qué sentido tiene seguir construyendo
nuestras casas con un gran salón y unas habitaciones
cada vez más diminutas. Contra esta especialización
funcional de la vivienda proponemos la ambigüedad.
Ante un diseño que no deja lugar a dudas y nos obliga
a vivir la casa de una sola forma, proponemos otro más
ambiguo, más versátil, dónde las dimensiones de las
salas y la alternancia de recorridos trasladan al usuario
la decisión de qué usos otorga a cada uno de los
espacios de su casa. Mientras tanto, seguimos viviendo
en nuestras viejas casas especializadas sabiendo, sin
embargo, que a nuestros cuartos pequeños y alineados
siempre se les pueden añadir unas puertas de más...'

extraído de reHabitar [5+6] 'puertas adentro'


miércoles, 19 de octubre de 2011

[la casa del agua – floating bath house]



Floating bath house (ArchStoyanie: Festival of landscape objects) Nikola-Lenivez village – Russia (2008). Arquitectura, “Rintala Eggertsson Architects”.  Fotografías, rintalaeggertsson.com
“Floating bath house” es el proyecto que el estudio de arquitectura  “Rintala Eggertsson” construyeron en la edición del 2008 del festival “ArchStoyanie“.

El pabellón flotante esta equipado con una sauna, una piscina de agua caliente,  una terraza mirador, una playa de madera y un árbol.
+ Floating bath house – Rintala Eggertsson Architects (descripción con fotografías y planos)
+ Floating bath house – ArchStoyanie (descripción con fotografías y planos)

Encontrado en http://blog.bellostes.com/

jueves, 13 de octubre de 2011

[entrega ejercicio 1/3] _v.1 abstract

one way and, ¿why not? one play, or one dialogue. A collective or individual play. An [extra]ordinary landscape that mix confusion with sensorial experience...

inside_outside/ cold_hot/ winter_summer
_¿does ir really matter?
_ it is about feeling, touching, maybe recognise_¿recognise?
_yes, recognise, at least trying
_looking for a meaning, an order, [humanize]
_touching, ¿with your hands?
_it wouldn't be enough

[entrega ejercicio 1/3] _v.1 contenido formal

[entrega ejercicio 1/3] _v.1 contenido teórico

El primer ejercicio del cuatrimestre trata sobre la aproximación a una experiencia completa e unipersonal como lo es el baño. Proyectar un 'cuarto húmedo' partiendo de la premisa de que el baño es un proceso.

En el primer encuentro con el ejercicio, tomé la idea de baño como un proceso. No se entienden los procesos sin el tiempo y por tanto [ciclo] y [recorrido] marcarán el posterior desarrollo.

[ciclo]

_ el baño como un elemento más del ciclo del agua
_ el baño como un elemento más del ciclo temporal primavera-verano-otoño-invierno

[recorrido]
_ el baño como un recorrido perceptivo
_ el agua, elemento fundamental del baño, como un fluido en movimiento


Con esta idea de recorrido perceptivo se pretende hacer del baño un conjunto de sensaciones de todo tipo, de recuerdos, de relaciones unipersonales o multirrelaciones. Quizá sea un recorrido experimental, pero no para experimentar algo desconocido sino como reconocimiento de experiencias vividas.




La primera imagen, tomada de la galería de carlos_olmedillas en Flickr, representa un recorrido. Pero no es un recorrido habitual. Es un recorrido deshumanizado, [que no controlamos a pesar de intentarlo], en el que perdemos el sentido de la verticalidad, horizontalidad, del espacio...incluso del tiempo. Un recorrido representa también la imagen del metro, pero es un recorrido distinto, incluso la forma de representarlo lo demuestra.

El resto de imágenes hablan de relaciones o de experiencias. La experiencia de sentir, "el tacto como el sentido que integra nuestra experiencia del mundo con la de nosotros mismos" (Juhani Pallasma). El espacio como un elemento tridimensional, comprensible o no, como lugar en el que desenvolvernos. Los colores como una forma de 'tocar' con la mirada, y el paisaje [extra]ordinario que aparece en Nueva York en lo que, por qué no, podría ser la experiencia de un baño.

Y mucho de esto hay en mi idea de baño

un recorrido y, ¿por qué no? un juego, o un diálogo. Y un juego colectivo o individual. Un paisaje [extra]ordinario que mezcla la confusión con la experiencia sensorial...

interior_exterior/ frío_calor/ invierno_verano
_¿en realidad importa?
_se trata de sentir, tocar, quizás reconocer.
_¿reconocer?
_sí, reconocer, o al menos intentarlo
_buscarle un sentido, una significación, un orden, [humanizar]
_tocar, ¿con las manos?
_no sería suficiente

 _el espacio lo forman los elementos masivos, el agua, los reflejos, el orden personal y la experiencia
 _el límite entre interior_exterior como generador de atmósferas únicas
 _apropiación del espacio recorriéndolo
 _integración con el medio y, como no, con la propia vivienda, con la que participa activamente
 _espacio límite, unión o ensamblaje entre distintos elementos: interior_exterior, agua, paisaje, subsuelo












Quizá el resultado del ejercicio sea excesivamente teórico pero es con la idea de huir del concepto de zona húmeda [en] o [de] una vivienda convencional. La intención es si cabe explorar más el desarrollo de una experiencia única, completa e unipersonal.